miércoles, 1 de octubre de 2008

Pdte. del CADe abre debate nacional sobre presupuesto educacional 2009 y emplaza al Mineduc "a fijar plazos para conciliaciones"

El día jueves 2 de octubre de 2008, Leopoldo Ramírez Alarcón, Presidente del Centro de Alumnos de Derecho (CADe) de la Universidad Santo Tomás, emplazó categóricamente a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, "a poner plazos para terminar con las conciliaciones bancarias que efectúa la Secretaría de Estado". Ello, porque la actual Ministra, bajo su gestión, ha logrado conciliar sólo 1/5 parte de los recursos perdidos en el organismo, que ascienden a $260.000.000.000 (doscientos sesenta mil millones de pesos chilenos). En efecto, la conciliaciones sólo alcanzan la suma de $56 mil millones, quedando aún $208 mil millones por conciliar.

A ello debe agregarse que el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entregó un dictamen personalmente a la Ministra, que establece que las conciliaciones no han logrado avanzar con la rapidez que se debe, por cuanto hay recursos multimillonarios que están, simplemente, extraviados.

A todo lo anterior, debe agregarse que el Proyecto de Ley de Presupuesto General Anual de la Nación 2009 entrega los mayores recursos en la historia a la cartera de Educación, que aumentan en un 7,8% respecto de la última asignación eraria.

En opinión del Presidente del CADe, tal como manifiesta hoy La Tercera, "es bueno inyectar recursos millonarios a Educación, pero parece ser una irresponsabilidad por parte de la autoridad económica echar plata a un pozo sin fondo". Finalmente, solicitó a la Ministra Jiménez colocarse plazos para el término de las conciliaciones y, al mismo tiempo, señalar publicamente si los recursos serán reasignados a educación o se restituirán íntegramente al erario público".

Revisa el texto íntegro de la carta publicada a Leopoldo Ramírez el jueves 2 de octubre en la Versión Digital de La Tercera (pág. 2).

Saludos,

Milton Castillo Escarate,
Secretario General CADe.-

No hay comentarios: