martes, 9 de septiembre de 2008

Pdte. del CADe se reúne con Rector Nacional

Estimados:

El Presidente del CADe, Leopoldo Ramírez, se reunió con el Rector Nacional de las instituciones Santo Tomás, señor Jaime Vatter, con objeto de darle a conocer peticiones a nombre del plantel estudiantil de la UST, incluso por mandato de dirigentes estudiantiles de Santo Tomás en otras regiones.

Algunas de estas peticiones fueron:

- Seguro médico basal para todos los alumnos pertenecientes a las instituciones Santo Tomás;
- Seguro médico auxiliar para deportistas que ejercen el ministerio de representar a la Universidad en disciplinas de alto riesgo físico, como por ejemplo rugby.
- Mejoramiento de la política benefactora de la institución hacia alumnos con ciertas y determinadas carencias. Así, por ejemplo: a) becas de transporte para alumnos de regiones; b) becas de alimentación para alumnos de riesgo social; c) becas de fotocopias para alumnos con cargas académicas extensas (principalmente Derecho), y; d) becas arancelarias para alumnos de rendimiento académico meritorio.
- Aumentar el porcentaje de académicos de planta, con estudios de planes de maestría y doctorados finalizados, así como de mayor inversión en desarrollo de investigación y publicaciones.
- Bajar substancialmente el arancel de estampillas por concepto de solicitudes.

Sobre este último particular, la petición del CADe se funda en una propuesta elaborada por el Presidente, Leopoldo Ramírez, en el sentido de ahorrar en gestión administrativa y recursos. La proposición consiste en ahorrar, para que así bajen definitivamente los precios de solicitudes (que tienen en todas las sedes de Universidad el mismo valor). La política de ahorro propuesta tiene dos mecanismos:

1. Ahorro de papel: la idea es que al principio de cada semestre no se le entreguen a los alumnos aquellos programas por cada uno de los ramos que curse. Ejemplo: a cada alumno que ingresa a 1º año se le entrega un programa, por cada ramo. Dicho programa tiene aproximadamente 4 hojas. Si multiplicamos las 4 hojas de ese programa, por cinco ramos, nos encontraremos con que a cada alumno se le entregan, en promedio, 20 hojas al inicio de cada semestre. En los 2 semestres que tiene nuestro año lectivo, se nos entregan 40 hojas por alumno. Ahora bien, si multiplicamos 40 hojas por 600 alumnos, podríamos concluir que tenemos un ahorro de 24.000 hojas, lo que equivale a 48 resmas de papel. Toda la fórmula anterior incluye solamente a los alumnos de la Escuela de Derecho de la UST Santiago. Entendemos que si aplicamos esta política de ahorro en todas las Escuelas, en todas las sedes, en todo Santo Tomás, la institución se puede ahorrar millones de pesos sólo por concepto de papel, que en definitiva vienen a compensar la baja en el precio de las solicitudes.

Probablemente se preguntarán como nos harán entrega del programa. La respuesta es simple, y basta con que estén disponibles en el intranet del alumno, tal cual como es la situación actual. Quien desee ver los programas, los revisa en la plataforma informática; quien desee almacenarlo en sus archivos, simplemente lo imprime. Así de simple.

2. Solicitudes electrónicas: al igual que otras instituciones de educación superior, pretendemos que Santo Tomás modernice su gestión administrativa. La idea aquí es que las solicitudes sean realizadas a través del sistema intranet, sin hacer filas en Finanzas ni en las Escuelas, perdiendo el tiempo rellenando formularios.

La propuesta del CADe opera de la siguiente forma: el alumno ingresa a su intranet, donde habrá un campo de solicitudes. Estas se dirigirán inmediatamente a la bandeja de entrada de la persona a la que se dirige la solicitud (Jefe de Carrera, Director de Escuela, Director Académico, etcétera). De tal forma, la tramitación de la solicitud es absolutamente electrónica, sin pasar por procedimientos lentos y engorrosos, arriesgando la pérdida de la documentación.

La respuesta de la autoridad a la que se dirigía la solicitud debe llegar a la bandeja de entrada del correo electrónico, y a "mensajes" de la plataforma intranet, de tal modo que siempre habrá una constancia. En caso de problemas, es tan simple como imprimirla nuevamente, porque esta siempre estará disponible en el sistema.

En la reunión, que se realizó en dependencias de la Corporación Santo Tomás, durante más de una hora y media, Ramírez le dijo al Rector Nacional que su mandato como dirigente estudiantil se acaba en aproximadamente un mes, pero que "se encargaría personalmente de hacer todos los seguimientos pertinentes a estos proyectos", a lo cual el Rector Nacional le otorgó una reunión para la última semana de septiembre, señalándole además que "con o sin cargo, seguirían en contacto".

Saludos,

Milton Castillo Escárate,
Secretario General CADe.-

1 comentario:

cristian dijo...

me parece muy bien lo que pides pero creo que nos falta algo mas
una clinica jurídica