domingo, 24 de agosto de 2008

CADe decide no adoptar postura en conflicto entre Universidad y Sindicato y se abstiene indeclinablemente de emitir opinión

Estimados:

En el proceso de negociación colectiva entre la Universidad y el Sindicato de Trabajadores, y ante la dificultad entre las partes para arribar a acuerdo, el CADe ofreció ser mediador del proceso de negociación, lo que ha sido rechazado por la institución y no contestado por parte del Sindicato. La intervención del CADe, que tenía como finalidad, por una parte, la más acertada y pronta resolución del conflicto, y por la otra, tratar de evitar detrimentos en la administración y gestión de la casa de estudios, que en definitiva perjudican a todo el plantel estudiantil, no se llevó a cabo.

En efecto, lamentablemente, las partes no han llegado a acuerdo, incluso aún después de la mediación de la Dirección del Trabajo. El día viernes 22 de agosto comenzó una huelga legal por parte de los trabajadores, que inicialmente estaba prevista para el día lunes 25.

Por todo lo anteriormente expuesto, ante las diversas preguntas por parte del plantel estudiantil de la Escuela, y dada la absoluta controversia en las informaciones de una y otra parte negociadora Universidad y Sindicato, respectivamente), el CADe ha decidido irrevocablemente abstenerse de emitir opinión alguna sobre el particular. Respetamos el derecho de los trabajadores de exigir negociación colectiva, y respetamos el derecho de la institución al dar protección a su haber patrimonial. El derecho de ambas partes es absolutamente válido y legítimo. Pero insistimos, no podemos tomar postura cuando la información es confusa, controversial e, incluso, opuesta.

Asimismo, estimamos que como dirigentes estudiantiles, nuestro primer deber es promover y propender, y garantizar, fortalecer y resguardar el derecho del plantel estudiantil, por lo que la resolución del conflicto entre la institución y el sindicato no es propio de nuestra competencia orgánica.

Finalmente, en consecuencia, todos los alumnos están en libertad de acción para apoyar o no el movimiento Sindical, según lo estimen pertinente.
.
Saludos cordiales,

Leopoldo Ramírez Alarcón,
Presidente CADe.

No hay comentarios: