lunes, 26 de mayo de 2008

Dirigentes estudiantiles de Universidades públicas y privadas, de todo Chile, manifiestan decepción por anuncios en materia educacional del 21 de mayo

Revisa la noticia en los diferentes medios de comunicación de circulación nacional:
- El Mercurio.
- El Mostrador (en pauta de prensa).
-
La Tercera.
- Universia.cl.


DECLARACIÓN PÚBLICA

Los representantes de las Federaciones de Estudiantes firmantes
manifestamos nuestra profunda decepción por los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo. Hoy asistimos al Congreso Nacional llenos de expectativas, pero una vez más los políticos se han olvidado de los jóvenes y de los estudiantes. No basta con decir que éste debe ser el año de los acuerdos educacionales. ¡Lo que importa es solucionar, de una vez por todas, los verdaderos problemas de la educación chilena!

La Presidenta ha anunciado que se trabajará en las bases de una nueva carrera docente. Esperemos que ese anuncio vago e impreciso se traduzca en la derogación del Estatuto Docente, que protege a los malos educadores y no permite premiar y atraer a los buenos. Mientras no tengamos buenos profesores, la educación chilena seguirá por el suelo.

La Presidenta ha anunciado PSU gratis. Pero ese no es el problema. Antes ya se ha subvencionado el pago de la PSU a los quintiles más pobres y esto no ha aumentado la cantidad de estudiantes que rinden la prueba. El verdadero problema es que año a año la PSU ha aumentado la brecha entre colegios públicos y privados. Una educación justa exige, antes que todo, ayudar a quienes hoy no pueden entrar a las universidades ¡No podemos continuar con un acceso a la educación superior que es cada día más injusto y arbitrario!

La Presidenta ha anunciado una gran cantidad de nuevos recursos para las instituciones públicas de educación superior. ¿Y qué pasa con las instituciones privadas? El sistema educacional chileno es mixto, público y privado. Es inaceptable que sólo se anuncien beneficios para una parte del sistema, olvidando por completo a la otra.

El único anuncio destacable de la presidenta es el aumento de las becas para estudiar post grados tanto en Chile como en el extranjero. Pero esas becas no servirán de nada si es que antes no se solucionan los verdaderos problemas de la educación chilena. Quizás la presidenta se ha convencido de que la educación nacional es tan mala, que ya no queda más alternativa que enviar al exterior a los estudiantes de nuestro país.

Quienes suscribimos esta declaración no podemos seguir esperando. Queremos trabajar, proponer y aportar en las soluciones a los verdaderos problemas de la educación nacional. Esperemos que las autoridades también se preocupen de estos temas, y no se queden sólo en anuncios mezquinos y cortoplacistas, como los escuchados este 21 de mayo.

Felipe Bettancourt, Presidente Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC)

Cristián Valdés, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales (FEDEP)

Fernando Pavez, Presidente Federación de Estudiantes Campus República Universidad Andrés Bello (FERUNAB)

Javiera Tapia, Presidente Federación de Estudiantes Campus Casona Universidad Andrés Bello (FECCUNAB)

Jorge Barrera, Secretario de Comunicaciones Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH)

Vittorio Canessa, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Finis Terrae (FEUFT)

Mauricio Reyes, Presidente Federación de Estudiantes Sede Santiago Universidad San Sebastián (FEUSS)

Leopoldo Ramírez, Presidente del Consejo de Presidentes Universidad Santo Tomás (UST)

No hay comentarios: