miércoles, 26 de marzo de 2008

Carta "Consejo de Rectores" - La Tercera (26.mar.2008)

(Link - La Tercera, miércoles 26 de marzo de 2008, página 2).

Señor director:

El pasado jueves el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior entregó su informe final a la Presidenta de la República, el cual no incluyó la eliminación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), como se propuso inicialmente. En cambio, se recomendó la creación de una entidad paralela que agrupe a todas las universidades del país y no sólo a las estatales, como hace el primero.

Sin embargo, la existencia del Cruch implica un gasto público innecesario, por cuanto ya ha cumplido todos sus objetivos, quedando sin vigencia ante las muchas universidades privadas que, dicho sea de paso, acogen a la gran mayoría de los estudiantes de nuestro país. La clasificación entre universidades públicas y privadas ha perdido toda utilidad.

La distinción que esta época exige es entre buenas y malas y, sin lugar a dudas, hay entidades estatales que sobran en el Cruch: unas ni siquiera completan sus cupos disponibles, otras no desarrollan investigación, e incluso algunas se acreditan por la vía de la apelación que contempla la Ley Nº 20.129, sobre aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

Leopoldo Ramírez
Pdte. CC.AA. Esc. Derecho

Marcelo Ramírez
Pdte. CC.AA. Ing. Comercial

Universidad Santo Tomás

3 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo contigo, muchas universidades estatales pasan por un mal momento, como es el caso de la universidad de valparaiso que tiene un desorden tremento en su administración, pero el consejo de rectores es una de las tantas instituciones estatales que solo generan un gasto público y que no tiene un fin muy especifico. Ahora al estado no le combiene distinguir entre buenas y malas, ya que muvhas privadas superan a las estatales.

atte paulo figueroa

Anónimo dijo...

Hace un tiempo atrás, Luis Riveros, público una carta en El Mercurio; desarrollando la idea de que el Consejo de Rectores era anacrónico; por la estructura educacional de su fundación, a lo que se ve hoy se vive. Cuando este consejo se formo, era un grupo reducido de universidades, luego se dividieron en todas estas universidades de región, y al final aparecieron las universidades privadas.

Riveros hace notar en esta carta la necesidad de reformar a esta institución a la realidad que hoy se vive en la educación, no dice que tenga que ser eliminado.

Con este nuevo ente, y muchos mas proyectos en otras áreas; solo se esta engordando a papi Estado, llevándolo a una obesidad mórbida, que llegado el momento va a entrar en crisis, ya sea por un exceso de peso, o por falta de comida.

Felicitaciones, por hacerse notar a través de estos medios, demostrando que el centro de alumnos. de derecho de la UST, tiene una opinión; eso a todos los alumnos de la carrera nos beneficia.

Centro de Alumnos de Derecho Universidad Santo Tomás dijo...

Muchas gracias Felipe y Hernán. Ese es uno de nuestros compromisos, que consiste en darle presencia en los medios de comunicación, a nivel nacional, a la Escuela de Derecho de nuestra Universidad.

Saludos,

Leopoldo.-